Extracción de petróleo y transformaciones socioterritoriales

Comunidad Emiliano Zapata, Veracruz, Mexico

in Regions and Cohesion

Resumen

Este artículo tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿cómo perciben los pobladores de una comunidad las transformaciones de su territorio asociadas a una política de extracción de petróleo en México, definida y adecuada con base en las tendencias político-económicas imperantes? La extracción de petróleo en México ha destacado la importancia del petróleo como elemento principal del desarrollo económico del país. Esta situación contribuye a invisibilizar los efectos nocivos en territorios donde tiene lugar su extracción. El artículo analiza siete transformaciones socioterritoriales ocurridas en el contexto sociocultural, socioeconómico, sociopolítico y socioambiental de la comunidad Emiliano Zapata. La percepción de los pobladores en torno a las actividades de extracción de petróleo que tienen lugar en su comunidad evidencia que han impactado negativamente su contexto sociocultural y socioambiental.

La política de extracción de petróleo en México a partir de la expropiación petrolera ocurrida en 1937 y hasta la reciente Reforma Energética de 2013, ha seguido las diversas coyunturas político-económicas del país así como las distintas estrategias de política pública planteadas por los gobiernos. El desarrollo de esta política de extracción puede observarse a través de las nuevas fórmulas de organización económica y administrativa del modelo de extracción paraestatal, el cual ha incorporado una mayor participación formal de los particulares.

La importancia de estudiar las transformaciones socioterritoriales asociadas a la política de extracción de petróleo en México, en los territorios donde se localiza este recurso natural, radica en la última gran coyuntura que ha tenido lugar en el sistema político mexicano: la Reforma Energética de 2013, mediante la cual se reformaron y adicionaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia energética (Cámara de Diputados, 2017), los cuales dan sustento a una mayor participación formal de los particulares, mediante la inversión privada en el sector energético, específicamente, en la fase extractiva de petróleo y gas natural (Lajous, 2014). Aunado a esto, la reconfiguración de las relaciones comerciales entre México y los Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia, convierte el sector petrolero en uno de los más vulnerables, tras el surgimiento de una dependencia creciente de las importaciones de petróleo por parte de México, la cual plantea cuestiones de seguridad de suministro (Fajardo, 2015; Lajous, 2014) y cuyas primeras consecuencias han comenzado a observarse con los aumentos diversos de gasolina durante los años 2016 y 2017.

Con base en una revisión bibliográfica en las plataformas de Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y SciELO (Scientific Electronic Library Online), sobre las publicaciones que abordan los impactos ambientales y sociales de las actividades de extracción de petróleo en México, se puede justificar que este estudio también es relevante porque en México existe una copiosa bibliografía relativa a las cuestiones de ingeniería y geología del petróleo, así como trabajos sobre los efectos de su contaminación y sus posibles técnicas de remediación. Sin embargo, existen pocos trabajos que expliquen los impactos provocados en las comunidades donde se lleva a cabo su extracción, analizados desde un enfoque socioambiental (Cruz Reyes, 2006; Martell & Ceja, 2012; Pinkus & Pacheco, 2012; Santiago, 1998; Santiago, 2009).

La mayoría de trabajos que han abordado los impactos sociales de la extracción de petróleo se centran en los aspectos fiscales, económicos y productivos de esta actividad (Allub, 1985; Carrillo Dewar, 1994; Hernández, 2000; Ibarra, 2003; Martínez, 2001; Michel & Allub, 1978; Olvera, 1986; Sánchez-Salazar, Martínez-Laguna & Martínez-Galicia, 1999; Uhthoff, 2008; Vázquez-Luna, Alberti, Zavala, Hernández, Escalona & Celis, 2010; Velázquez, 1982) o en aspectos esencialmente jurídicos (De la Fuente López, 2015; Rousseau, 2006). Esta ausencia de publicaciones que aborden los impactos y las transformaciones de la extracción de petróleo en los lugares donde se localiza (in situ) desde un enfoque socioambiental, y que tome en cuenta la percepción de los pobladores, quienes son los principales receptores de dichos efectos, ha derivado en una falta de conceptos y de herramientas metodológicas que coadyuven a una mejor comprensión de estos fenómenos en los territorios petroleros de México.

La principal contribución de este artículo es responder a la pregunta ¿cómo perciben los pobladores de una comunidad las transformaciones de su territorio asociadas a una política de extracción de petróleo en México, definida y adecuada con base en las tendencias político-económicas imperantes? Además, propone una metodología teórico-analítica y relacional (recursos naturales-sociedad) que coadyuva a un mejor análisis y a una comprensión más amplia de los impactos y de las transformaciones que se han suscitado en los territorios petroleros del país.

En este sentido, los resultados de este estudio, también contribuyen al enriquecimiento de la línea de investigación de la ecología política latinoamericana, en particular acerca del extractivismo petrolero. Este artículo comprende a la ecología política, como una nueva corriente de pensamiento y cuyo enfoque relacional (Blot, 2005) da cabida al análisis del objeto y del caso de estudio que ofrece esta investigación, por lo que propone un abordaje desde el concepto de extractivismo.

El artículo se estructura de la siguiente manera: en la primera sección se presenta un debate actual sobre el concepto de extractivismo petrolero en América Latina y México, enfatizando en las particularidades del caso mexicano, en la segunda sección se describe la zona de estudio y la metodología que se diseñó para la medición de la percepción social de los pobladores impactados por la extracción de petróleo. En la tercera sección se discuten los resultados de los instrumentos aplicados en campo, finalmente, en la cuarta sección se proponen algunas conclusiones que se determinaron con base en los resultados de esta investigación.

Debates contemporáneos en torno al extractivismo petrolero en América Latina y México

El presente artículo se sustenta en el concepto del extractivismo, ampliamente desarrollado en América Latina en las últimas dos décadas. Su pertinencia deriva de los impactos sociales y ambientales diversos que han ocasionado las actividades de extracción de petróleo en los territorios donde se localiza este recurso natural, los cuales han sido invisibilizados, debido a la importancia económica que en el caso mexicano, representa el petróleo. A continuación, se exponen los principales debates contemporáneos del extractivismo en América Latina y México.

Para contextualizar el concepto del extractivismo, Delgado Ramos (2013) sugiere considerar la creciente acumulación de capital en América Latina que actualmente demanda una explotación y una transformación mayor del entorno natural y social con implicaciones socioambientales desiguales y sinérgicas. Por su parte Yates, Bakker (2013) y Katz (2015) han identificado que los cambios y las reestructuraciones recientes en América Latina se deben a la expansión del capitalismo (post-neoliberal)1 en diversos sectores económicos, principalmente en el energético, lo que ha acrecentado la preeminencia de las exportaciones básicas.

De acuerdo a Svampa (2012) se trata de un contexto en el que las reservas de recursos naturales, principalmente de los países periféricos, se perfilan como estratégicas para los países centrales mediante un “consenso de las commodities”, es decir, la producción y la exportación de recursos mineros y agropecuarios, principalmente. En esta nueva fase, el Estado juega también un rol importante al fungir en algunas circunstancias como promotor de estas actividades (incluyendo la actividad extractiva), o como mediador entre los intereses de los capitales y la sociedad. Por ello, Bucio (2013) identifica que la configuración del extractivismo en América Latina, se puede entender a través del papel mediador que desempeña el Estado. Por otra parte, se observa también la emergencia de una resistencia colectiva, la cual a través de un giro ecoterritorial de la conciencia de la sociedad, da cuenta del modo en que se piensan y representan las luchas socioambientales actuales centradas en la defensa de la tierra y del territorio (Svampa, 2012).

Desde la academia el concepto de extractivismo tiene una utilidad dual. La primera reside en sus características, que sirven de referente para realizar una crítica a la imposición de un modelo de desarrollo en América Latina, por parte de diversas transnacionales operadoras de proyectos, principalmente en el sector energético. La segunda refiere a su conceptualización, que permite teorizar los impactos que las actividades extractivas efectúan en los territorios donde operan, a partir de estudios de caso.

El extractivismo alude a cuatro características interrelacionadas: volumen, intensidad, escala y destino (Acosta; 2011; Gudynas, 2013; Nájera Chávez, 2015; Svampa, 2012). De acuerdo a Gudynas (2013) la interacción de las cuatro características antes mencionadas ha derivado en una tipología del extractivismo que se clasifica en bajo, medio y alto.

En el caso mexicano, las características antes mencionadas se pueden observar a través de los siguientes datos contenidos en los Reportes Anuales de PEMEX del año 2012 y 2013. En cuanto a la intensidad y la escala, existen más de 400 campos activos, 9,379 pozos en operación y más de 4,000 km de oleoductos, distribuidos en cuatro grandes regiones petroleras ubicadas en cinco estados del país (Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz). En cuanto al volumen, las grandes cantidades extraídas durante más de 100 años han agotado las reservas de grandes yacimientos como el de Cantarell, finalmente, en cuanto al destino, debido a la falta de refinerías, gran parte del crudo extraído en México es exportado, principalmente, a los Estados Unidos. Estas características permiten ubicar al extractivismo petrolero en México, en un grado alto, y que mantendrá esta tendencia debido a los objetivos planteados por la Reforma Energética del año 2013 implementada durante el sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Con las características señaladas, consideramos útil para el presente artículo la siguiente definición de extractivismo: conjunto de actividades de apropiación de “la naturaleza” que sustraen transversal y unidireccionalmente materia sin procesar en grandes volúmenes, intensidades altas, escalas amplias y con destino orientado primordialmente hacia mercados extra-locales (Nájera Chávez, 2015). Por su parte, el término extracción se utilizará para referir a la acción de extraer el petróleo de los yacimientos subterráneos donde éste se localiza (fase de producción), mediante un complejo despliegue de diversas estructuras e instalaciones en un determinado territorio, teniendo como principal consecuencia la transformación de su entorno natural, y si éste se encuentra habitado, de su entorno social.

Con esta definición, procederemos a exponer el debate actual sobre el extractivismo en América Latina. En este debate ocupa un lugar central, el tema de la crítica al desarrollo y las perspectivas del post desarrollo (Acosta, 2011; Alimonda, 2015; Azamar & Ponce, 2014; Gudynas, 2013; López & Vertiz, 2015; Quintero, 2015; Vallejo, 2014).

Acosta (2011) precisa que el término extractivismo refiere a aquellas actividades que remueven grandes volúmenes de recursos naturales que no son procesados (o que lo son limitadamente), sobre todo para la exportación en función de la demanda de los países desarrollados.

López y Vertiz (2015) aseveran que los proyectos de desarrollo a escala nacional de los países de América Latina se encuentran fuertemente vinculados con las necesidades de acumulación global del capital trasnacional extractivo-rentista. Los autores utilizan el concepto de desarrollos geográficos desiguales desarrollado por Harvey en su obra de 2007, para poner de manifiesto la articulación existente entre las estrategias del capital trasnacional que se ubica, principalmente, en la extracción de minerales, hidrocarburos y agro-alimentos y los proyectos de desarrollo a escala nacional que se expresan en las configuraciones políticas y económicas de los Estados de la región. López y Vertiz (2015) sugieren que dicha articulación debe abordarse a partir de las relaciones conflictivas entre los actores dominantes y subalternos y la forma concreta en que estas relaciones se expresan en la estructura estatal. Bohórquez (2012), Vallejo (2014) y Quintero (2015) lo han observado en Colombia, particularmente con la implementación de proyectos mineros en comunidades afrodescendientes del Pacífico y en la Amazonia ecuatoriana con la extracción de hidrocarburos por parte de empresas transnacionales.

Desde el contexto mexicano, Azamar y Ponce (2014) coinciden con los autores antes mencionados en que, en el presente siglo se ha fortalecido la extracción desmedida de minerales por medio de empresas orientadas a la exportación que, lejos de robustecer las economías locales y mejorar las finanzas de los Estados, como el mexicano, han dejado múltiples problemas sociales y medioambientales, a pesar de las ganancias que generan. En este sentido, las políticas neoliberales instauradas en México y en la mayoría de países latinoamericanos, van en detrimento de los recursos naturales, debilitando paulatinamente el desarrollo económico de estos países.

El extractivismo es una línea de investigación de la ecología política, porque aborda objetos de estudio relacionales complejos, es decir, relaciones sociedad-naturaleza y en nuestro caso, sociedad-recursos naturales. El extractivismo presenta dos principales sub-líneas: el extractivismo minero y el extractivismo petrolero2, donde la más concretizada (debido a un gran número de casos estudiados) es la primera. Mientras que el extractivismo petrolero presenta un menor número de casos documentados, tanto en América Latina como en México.

En el caso de América Latina, los pocos casos de estudio analizados sobre los impactos del extractivismo petrolero se pueden ubicar principalmente en dos países, Argentina y Ecuador. En el caso de Argentina, los trabajos se han centrado mayoritariamente hacia los impactos ambientales del extractivismo petrolero en áreas de reserva como son las áreas naturales protegidas, ubicadas principalmente en las regiones de Salta y Norpatagonia (D’Amico, 2013; Di Risio, Gavaldà, Pérez-Roig, & Scandizzio, 2012). En estos trabajos se analiza principalmente la lucha emprendida por diversos movimientos ambientalistas en contra de la expansión de la industria petrolera en estas regiones del país. Dan cuenta también de la laxitud de los gobiernos, tanto locales como nacionales para detener estos proyectos. El énfasis social de estas investigaciones se centra en un análisis de las comunidades originarias que habitan en estas regiones y en la lucha que han emprendido en defensa de sus territorios.

A diferencia de Argentina, en Ecuador los casos empíricos analizados (Andrade, 2010; Beristain, Páez, & Fernández, 2009; Cielo & Vega, 2015; Little, 1992; Sacher, 2014; Schmink & Wood, 1987; Vallejo, 2014) tienen un marcado enfoque socioambiental orientado al análisis de los impactos petroleros en los grupos humanos, particularmente los pueblos originarios. Dicho enfoque integral corresponde al hecho que Ecuador es actualmente uno de los países de América Latina que ha incorporado en su Constitución los derechos de la naturaleza (Morales, 2013) o pachamama como la llaman los pueblos aymara (Valencia Parisaca, 1999).

El proceso de transición que actualmente se presenta en Ecuador hacia una protección estricta a la naturaleza y a los grupos indígenas, uno de los casos más destacados de América Latina, tiene su origen en la década de 1960 cuando la empresa estadunidense Texaco (ahora Chevron Corporation) inició sus exploraciones de petróleo en la provincia Sucumbios, tras 30 años de intensa explotación se produjeron graves daños socioambientales en toda la región. Según Roa Avendaño (2011) entre 1964 y 1992 se vertieron alrededor de 6 mil millones de galones de agua contaminada con residuos químicos de crudo en los sistemas hídricos de la Amazonia ecuatoriana. Beristain, Páez y Fernández (2009) encontraron que, al descargarse directamente las aguas contaminadas en arroyos, ríos, pantanos y suelos, las fuentes hídricas se contaminaron con petróleo, sales y metales pesados altamente cancerígenos, en concentraciones que superaban los estándares ecuatorianos. De acuerdo con las denuncias de indígenas y campesinos, la contaminación ambiental causó y sigue causando daños en los pobladores como cáncer, malformaciones y abortos espontáneos. El proceso de ocupación territorial de la empresa Texaco fue intenso y agresivo. La selva amazónica fue totalmente transformada, los suelos y las aguas subterráneas y superficiales fueron contaminados con crudo, lodos de perforación y otros aditivos propios de la actividad petrolera, por su parte, los indígenas fueron desplazados de su territorio.

Los graves impactos socioambientales que han sucedido en Ecuador, no se encuentran tan distantes de lo que sucede en el contexto mexicano y en muchos otros países de América Latina donde existe extracción de petróleo. De ahí el interés por contribuir a enriquecer la discusión de la sub-línea del extractivismo petrolero a través del análisis de un caso de estudio en el contexto mexicano, en donde los impactos socioambientales son igual de relevantes y complejos como los que han sido analizados en el extractivismo minero.

Como se mencionó en la introducción del presente artículo, en México existe una copiosa literatura relativa a las cuestiones de ingeniería y geología del petróleo, así como trabajos sobre los efectos de su contaminación y sus posibles técnicas de remediación. Sin embargo, existen pocas publicaciones que expliquen los impactos provocados en las comunidades donde se lleva a cabo su extracción, poniendo en evidencia que la sub-línea de investigación del extractivismo petrolero en México se encuentra en una fase de construcción.

En una publicación reciente, Checa-Artasu y Hernández (2017) intentan realizar una conceptualización del extractivismo desde el contexto mexicano. Para tal efecto, los autores aluden a la prolífera discusión que este concepto ha tenido en otras latitudes y precisan que en México su debate se ha visto minimizado porque el concepto no encaja a cabalidad con lo acontecido en relación a la explotación del petróleo. Los autores recuerdan las características del extractivismo que han identificado otros trabajos tales como el surgimiento de economías de enclave (Acosta, 2011; Gudynas, 2009; Gudynas, 2010; Gudynas, 2011; Gudynas, 2012), los desarrollos geográficos desiguales (López & Vértiz, 2015), las transformaciones territoriales (Bebbington, 2007) y el debilitamiento del desarrollo económico de países productores y exportadores de materias primas (Azamar & Ponce, 2014). La operación extractiva del petróleo en México ha tenido varias de esas características, pero también muchas especificidades.

De acuerdo a Checa-Artasu y Hernández (2017) el marco político en el que se inserta la extracción petrolera mexicana ha sido definido por su devenir histórico. Según estos autores, dicho marco se puede agrupar en cuatro grandes periodos.

El primero se caracterizó por la incursión en la extracción de petróleo de empresas extranjeras en el primer tercio del siglo XX, cuyas concesiones habían sido otorgadas en el porfiriato. Este otorgamiento trajo consigo el surgimiento de monopolios y oligopolios poderosos verticalmente integrados que descansaban en la protección gubernamental para compensar sus ineficiencias estructurales (De la Vega Navarro, 1999). El proceso de industrialización de México inició de esta manera sin acciones para proteger los intereses del país de la explotación y para estimular a los inversionistas nacionales para que participaran tanto en la formación de capital como en la creación de tecnología (Theisen, 1972).

El segundo periodo tuvo lugar en 1937 cuando fue decretada la expropiación petrolera de las empresas extranjeras establecidas durante el porfiriato, las cuales representaban poco más del noventa por ciento de la inversión en el México prerrevolucionario (Theisen, 1972). Dicha expropiación se caracterizó por un carácter altamente nacionalista (Mabro, 2007; Meyer, 2009) que derivó en la creación de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual desde ese entonces tuvo el objetivo de generar recursos económicos en pro del desarrollo del país.

El tercer periodo se ubica entre la década de los cincuenta y ochenta del siglo XX y se caracterizó por la gestión de la renta petrolera y la derrama de ésta hacia las políticas públicas. De acuerdo a Colmenares (2008), la renta petrolera durante este periodo se canalizó hacia los consumidores en el país mediante el subsidio en el precio interno de los energéticos, asumida como la mejor opción para su redistribución. La renta petrolera no fue el único factor que apoyó el crecimiento y el desarrollo económico del país hasta el final del “desarrollo estabilizador” pero fue una pieza clave para fortalecer la demanda del mercado interno.

El cuarto comienza en 1982 con la puesta en marcha de políticas neoliberales que han ido buscando la apertura al capital privado en el sector petrolero. Las nuevas reformas estructurales del actual régimen, son una extensión de las que se desarrollaron a partir de la década de los ochenta (Mendoza Pérez, 2014; Mendoza Pérez & Martinelli, 2015). La Reforma Energética de 2013, ante la debilidad estructural acumulada de años y el vaciamiento inducido de la paraestatal (Checa-Artasu & Hernández, 2017), es un ejemplo claro de dicha extensión. Los alcances constitucionales de estas políticas neoliberales en el sector petrolero, particularmente, los definidos en la Reforma de 2013, representan un gran paradigma en la política de extracción de petróleo en México. Las únicas dos reformas antecesoras con alcances constitucionales que se tienen registradas, los decretos 29 y 54 de 1940 y 1960, prohibían las concesiones y contratos, y declaraban el domino directo de la nación sobre estos recursos naturales (Cámara de Diputados, 2017); mientras que con la Reforma de 2013, se permite al Estado llevar a cabo actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares según el decreto 212 (Cámara de Diputados, 2017).

Al contemplar el desarrollo y la articulación de estos periodos, es posible observar que las razones político-económicas subrayadas han sido superiores al carácter altamente nacionalista con la que fue planteada la expropiación petrolera en 1937, pero que a su vez han permitido sostener una idea falaz de que el petróleo ha coadyuvado al desarrollo económico del país, en contrapartida de los impactos negativos que muchas comunidades del país han experimentado por las actividades de extracción en sus territorios.

Por otra parte, la comprensión de estos cuatro periodos nos permite identificar tres especificidades nodales de la política de extracción de petróleo seguida en México desde la expropiación petrolera en 1937 hasta la Reforma Energética de 2013: a) el estrecho vínculo entre la construcción del nacionalismo mexicano y el petróleo, b) la propagación en el imaginario colectivo de un discurso gubernamental acerca de la vinculación indeleble entre petróleo, riqueza y desarrollo y c) la definición y desarrollo de una política de extracción de petróleo acorde a las tendencias político-económicas mundiales imperantes que han propiciado las diversas fórmulas de organización económica y administrativa del modelo paraestatal que ha derivado en una participación formal de particulares en las actividades de exploración y extracción del petróleo con la Reforma Energética de 2013.

De acuerdo a estas tres especificidades, podemos observar que la definición y el desarrollo de la política de extracción de petróleo en México sólo ha destacado la importancia del petróleo como elemento central de desarrollo económico del país, y por tanto, ha minimizado por largo tiempo los efectos nocivos de su extracción. Cien años de extracción petrolera en México han dejado suficientes muestras de diversas transformaciones en los territorios donde se lleva a cabo su extracción. El análisis de éstas, apenas ha sido tratado desde la academia hasta época reciente.

Diseño metodológico para identificar y analizar transformaciones socioterritoriales en zonas de extracción de petróleo en México a través de las percepciones sociales

La comunidad Emiliano Zapata se ubica al sureste del municipio de Papantla de Olarte, estado de Veracruz en la zona denominada “El Llano” en el kilómetro 42 de la carretera federal Poza Rica–Martínez de la Torre y en la latitud 20° 22’ 54” y en la longitud 097° 11’ 06” (INEGI, 2010).

Esta comunidad fue seleccionada como estudio de caso por las siguientes características:

  1. (1)Desde 1954, los pobladores de esta comunidad y otras comunidades del municipio de Papantla han experimentado una exposición constante a las diversas actividades que conlleva la extracción de petróleo, las cuales han ocasionado un proceso de transformación de sus territorios.
  2. (2)Al situarse el mayor número de pozos e instalaciones del campo petrolero San Andrés en la comunidad Emiliano Zapata, ésta se convirtió en el centro de operaciones de dicho campo, lo cual ha propiciado una mayor susceptibilidad de los pobladores a experimentar diversos cambios tanto en su tejido social como en su entorno natural.
  3. (3)De acuerdo con los testimonios de las personas de mayor edad, los fundadores de la comunidad Emiliano Zapata se reivindicaban como indígenas totonacos, sin embargo, con la llegada de la industria petrolera a la comunidad en 1954, este componente indígena se fue diluyendo, ya que la lengua totonaca dejó de ser su principal medio de comunicación y sus medios de subsistencia como el cultivo de la vainilla, fueron cambiados por otro tipo de cultivos.
  4. (4)La comunidad ha experimentado un fuerte proceso de deforestación de su vegetación endémica (selva alta perennifolia), el cual se encuentra relacionado, principalmente, con las actividades de exploración de petróleo que tuvieron lugar en 1954 y al montaje de diversas instalaciones e infraestructura petrolera.
  5. (5)La comunidad, al igual que otras comunidades ubicadas en otros campos petroleros del municipio de Papantla, conforma un núcleo agrario, por lo que la tenencia de la tierra es de tipo ejidal. Pese a este tipo de tenencia de la tierra, en la comunidad han tenido lugar diversas expropiaciones por parte de PEMEX para el montaje de instalaciones e infraestructura petrolera, sólo algunas de estas expropiaciones fueron indemnizadas, lo que ocasionó una división entre el grupo de ejidatarios de la comunidad.
  6. (6)Las actividades de extracción de petróleo atrajeron un gran número de personas nuevas a la comunidad en búsqueda de algún empleo o beneficio económico de dichas actividades, sin embargo, al regirse la comunidad por un tipo de tenencia ejidal de la tierra, estas nuevas personas pasaron a formar parte de un grupo de avecindados, el cual ha sido relegado en cuanto a la toma de decisiones.

Tomando en cuenta estas seis características de la comunidad Emiliano Zapata, identificamos un proceso complejo de transformación fuertemente vinculado con las diversas actividades de extracción de petróleo y por ende, relacionado también con la política que el Estado mexicano ha definido a lo largo de ochenta años y cuyos impactos se han hecho presentes en los territorios donde tiene lugar la actividad. Para poder estudiar este proceso de transformación en la comunidad Emiliano Zapata se diseñaron diversos instrumentos descritos a continuación.

Este estudio presenta una aproximación interdisciplinaria y un enfoque relacional (Blot, 2005) debido a que el proceso de transformación identificado en la comunidad Emiliano Zapata, surge de la inquietud por explicar el complejo entramado en el que se ha desarrollado dicho proceso. Entramado que nos lleva a reflexionar sobre las relaciones complejas que se establecen entre la sociedad y la naturaleza, específicamente, entre la sociedad y los recursos naturales, en este caso el petróleo. En este sentido, fue necesario plantear un diseño metodológico mixto para la colecta de información. Esto es, una mezcla de técnicas e instrumentos provenientes de un enfoque cualitativo y cuantitativo (Pérez, 2011). Fueron tres los instrumentos que se definieron para la colecta de información en la comunidad Emiliano Zapata, los cuales fueron aplicados durante un trabajo de campo del 10 al 15 de abril de 2016.

Se diseñaron entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a autoridades de la comunidad (agente municipal y comisario ejidal), tres actores clave que presentaban algún interés o afectación en torno a la extracción de petróleo, seis historias de vida de los pobladores de mayor edad y una encuesta con preguntas cuantitativas y cualitativas que fue aplicada a una muestra representativa de 57 pobladores de la comunidad (16 ejidatarios y 41 avecindados), definida a partir de un nivel de confianza del 90%,3 con el fin de medir la percepción (positiva o negativa) de los pobladores acerca de las transformaciones que el extractivismo petrolero ha generado en el territorio de su comunidad.

Respecto al instrumento de la encuesta mixta, se definió un sustento teórico-metodológico, el cual nos ayudó a plantear cada una de las preguntas, variables y categorías que conformaron la encuesta. Dicho instrumento se fundamenta en las perspectivas de algunos autores de la llamada ecología política post-estructural4 representada por Scott y Escobar. De acuerdo a Scott (1990), para realizar un análisis de la transformación capitalista de los territorios, como es el caso de la comunidad Emiliano Zapata, rescatar lo cotidiano es de suma importancia, de ahí que se haya enfatizado en la elaboración de este instrumento.

Al incorporar a su cotidianidad los impactos negativos provocados por la industria petrolera, no significa que los habitantes de la comunidad Emiliano Zapata sean inconscientes de dichos impactos ni que se mantengan impávidos ante esta situación sino que esto responde a la falta de reconocimiento y atención por parte de los diferentes órdenes de gobierno locales, estatales y federales hacia los impactos generados por la industria petrolera en México, lo que Checa-Artasu, García, y Soto (2013) han identificado como una invisibilización forzada, debido al carácter nacionalista que tiene el petróleo y su contribución a la economía nacional.

Para ilustrar la aseveración anterior, retomaremos como sustento teórico-metodológico de este instrumento, los trabajos realizados por Scott (1990) sobre el proceso de la modernización agrícola en Malasia donde encontró que los grupos más desprovistos y reprimidos poseían instrumentos y realizaban prácticas para resistir y para proteger su dignidad además que eran conscientes de ello, sin embargo, por darse en un nivel micro, aunque la resistencia cotidiana puede inducir ciertos cambios en las prácticas de grupos hegemónicos, no lleva a mayores cambios reales en las relaciones que subyacen en la economía política del desarrollo.

Otro punto de vista ilustrativo es el de Damonte (2007), quien en su estudio sobre la recreación de las luchas campesinas en la región andina de Perú en torno a megaproyectos mineros, asevera que si los grupos campesinos e indígenas no se rebelan abiertamente no es porque no sean conscientes de la opresión que sufren, sino porque consideran que las posibilidades de confrontar directamente dicha dominación de manera exitosa son remotas y optan más bien por formas cotidianas, ocultas y muchas veces individuales de resistencia.

Por su parte Bebbington (2007), con base en su análisis en zonas de extracción minera en Perú, propone partir de la construcción conceptual de una ecología política de la minería y la transformación territorial, conceptos que son operacionalizados a través de dos procesos geográficos en los que ha identificado que se suelen desenvolver los proyectos extractivos: una forma que implica una gobernanza de territorios que permite su ocupación por múltiples actores y otro que implica una gobernanza que asegure la ocupación por un solo actor. La primera implica cambios territoriales sucesivos, cotidianos y marcados por continuidades con significados históricos; el segundo implica cambios territoriales drásticos, no bien entendidos por la población local y que traen consigo una combinación de mayor riesgo e incertidumbre bajo la excusa de promover modernidad.

El diseño de la encuesta incluyó la búsqueda de una definición de transformación socioterritorial. A pesar que al momento no existe un concepto que definiera puntual y precisamente la transformación socioterritorial desde el enfoque de la línea de investigación del extractivismo, encontramos que sí existen al menos dos aproximaciones muy acertadas sobre la misma, propuestas por Bebbington (2007, pp. 13, 35) para el extractivismo minero:

  1. (1)“Las nuevas economías políticas rurales promovidas por la minería transforman a las comunidades y sus paisajes, mercantilizan terrenos ancestrales, amenazan recursos naturales y las formas de vida que dependen de aquellos y transforman un conjunto de prácticas culturales y productivas tradicionales. Además, tienden a cerrar ciertos canales políticos a través de los cuales se hubieran podido expresar protestas”.
  2. (2)“Se entiende que los territorios son coproducidos por las estrategias y los intereses de distintos actores (empresas, entidades estatales, gobierno, movimientos sociales y otras organizaciones sociales), por la interacción entre lo económico y lo político, por la articulación entre procesos operando a distintas escalas y por la interacción entre desarrollo y medio ambiente”.

Influidos por estas dos aproximaciones sobre la transformación socioterritorial, hemos propuesto una definición que sirva a los objetivos de este estudio tomando en cuenta la dinámica y particularidad del extractivismo petrolero en el contexto mexicano:

La transformación socioterritorial es la materialización de aquellas nuevas dinámicas que experimentan grupos poblacionales en comunidades rurales donde existe petróleo y en las cuales tienen lugar el desarrollo de proyectos de carácter público o privado que despliegan su poder a través de la instalación de diversas estructuras industriales en el territorio justificando su accionar con “cuestionables” discursos de desarrollo y modernización. La condición para que surjan dichas transformaciones es que el territorio se caracterice por estar ocupado antes de la llegada los proyectos extractivistas y por contener diversos significados: históricos, culturales, simbólicos, etc.

Tomando en cuenta la definición anterior, así como las características de la comunidad mencionadas al inicio de este apartado, se identificaron las siguientes transformaciones socioterritoriales en cuatro contextos de la comunidad Emiliano Zapata:

  • Contexto sociocultural: (1) incremento de la identidad cultural y (2) estabilidad del orden y bienestar comunitario.
  • Contexto socioeconómico: (3) incremento de prácticas productivas tradicionales y (4) desarrollo económico local.
  • Contexto sociopolítico: (5) actuación oportuna de PEMEX ante siniestros en la comunidad.
  • Contexto socioambiental: (6) ausencia de impactos medioambientales y (7) ausencia de impactos a la salud de los habitantes de la comunidad.

Estas siete transformaciones, fueron estudiadas a partir del diseño de un cuestionario que incluía la asignación de parámetros para conocer el grado de percepción y conocimiento de los habitantes de la comunidad Emiliano Zapata acerca de las mismas. Con este instrumento se pudo apreciar la percepción de los pobladores ante los cambios que han sucedido en su comunidad a partir de la llegada de la industria petrolera y la definición e implementación de una política de extracción de petróleo de carácter nacional, que desde 1954 y hasta la fecha ha sido el principal factor de transformación.

La asignación de parámetros a las respuestas emitidas por parte de los pobladores encuestados, se pudo lograr a través de la definición de seis apartados, seis categorías y diez variables, así como la asignación de diversas baterías de preguntas con escalas de Likert para medir siete de las diez variables propuestas. Las siete variables que se midieron con escalas de Likert, son las siete transformaciones socioterritoriales que se identificaron en la comunidad Emiliano Zapata. Dicha escala se conformó por diversas baterías de preguntas con cinco respuestas que fueron de lo positivo a lo negativo, lo cual, nos permitió establecer el parámetro de la percepción positiva y/o negativa de las transformaciones socioterritoriales por parte de los encuestados.

Los resultados de la encuesta fueron vaciados en una base de datos en Excel previamente codificada, el análisis se realizó a través del cruce de diversas variables mediante la representación de la tendencia de las respuestas en gráficos radiales, los cuales permitieron hacer el análisis de las siete transformaciones ocurridas en la comunidad Emiliano Zapata.

Los resultados de las historias de vida y entrevistas semiestructuradas, a través de los puntos de vista diversos y testimonios de las personas de mayor edad así como las autoridades de la comunidad Emiliano Zapata y demás actores entrevistados, permitieron realizar una configuración del contexto en el que se han desarrollado las transformaciones socioterritoriales identificadas. Dicho contexto nos muestra que la irrupción de la industria petrolera en la comunidad en 1954 y el establecimiento de diversas instalaciones e infraestructura petrolera, y las operaciones y actividades constantes que conlleva la extracción de petróleo propiciaron un proceso de transformación en la comunidad.

Para el análisis de las transformaciones socioterritoriales ocurridas en la comunidad Emiliano Zapata, se tomaron en cuenta los resultados de los cuestionarios aplicados. Debido a la existencia del grupo de avecindados, que ha proliferado en la comunidad, y el cual presenta una participación reducida en la toma de decisiones de la comunidad, los resultados se presentaron y analizaron de tres formas: resultados generales, resultados de avecindados y resultados de ejidatarios-familiares. Ello con el fin de poder observar mejor la tendencia de las respuestas de los encuestados y por tanto, la tendencia de su grado de conocimiento y percepción hacia las transformaciones ocurridas en su comunidad.

Los resultados de los cuestionarios permitieron probar que, en efecto, en la comunidad han tenido lugar las siete transformaciones identificadas durante el periodo de 1954 a 2012. Sin embargo, pudimos observar que los resultados variaron o coincidieron de acuerdo al grupo en el que dichos resultados se ubicaron (avecindados o ejidatarios). Ambos grupos mostraron un amplio conocimiento de estas transformaciones socioterritoriales, sin embargo, la variación de los resultados se debió en gran medida, a la estructura y organización definida en la comunidad (avecindados y ejidatarios), la cual, ha marcado la forma en que estos dos grupos perciben el desarrollo y los impactos de estos cambios. A continuación se presenta a mayor detalle la discusión de estos resultados.

Discusión de resultados sobre las transformaciones socioterritoriales

En este apartado se presentan los resultados generales y la discusión del análisis de las siete transformaciones socioterritoriales ocurridas en la comunidad Emiliano Zapata y cuyo origen y desarrollo se encuentra vinculado a la política de extracción de petróleo seguida en México con altas implicaciones en la escala local.

En la Tabla 1 podemos observar los resultados generales de los cuestionarios aplicados durante el trabajo de campo en la comunidad Emiliano Zapata, en donde se buscó conocer el grado de conocimiento y percepción de los pobladores acerca de siete transformaciones identificadas: (1) incremento de la identidad cultural; (2) estabilidad del orden y bienestar comunitario; (3) incremento de prácticas productivas tradicionales; (4) desarrollo económico local; (5) actuación oportuna de PEMEX ante siniestros en la comunidad; (6) ausencia de impactos medioambientales; y (7) ausencia de impactos en la salud de los habitantes de la comunidad.

Los resultados se encuentran divididos en dos grupos: avecindados y ejidatarios, de acuerdo a la explicación detallada en el apartado anterior. Dichos resultados generales apuntan a que de las siete transformaciones socioterritoriales analizadas, tanto en el grupo de avecindados como ejidatarios, cinco (incremento de la identidad cultural, estabilidad del orden y bienestar comunitario, incremento de prácticas productivas tradicionales, ausencia de impactos medioambientales y ausencia de impactos a la salud de los habitantes de la comunidad) presentan una percepción muy negativa

Tabla 1Resultados generales del cuestionario aplicado a vecinos y ejidatarios de la comunidad Emiliano Zapata acerca de su percepción sobe siete transformaciones socioterritoriales ocurridas en su comunidad
AvecindadosDefinitivamente síProbablemente síNo lo sabeProbablemente noDefinitivamente noGrado de Percepción
Contexto Sociocultural
1. Incremento de la identidad cultural0%5%6%24%64% 
2. Estabilidad del orden y bienestar comunitario11%22%2%18%46% 
Contexto Socioeconómico
3. Incremento de prácticas productivas tradicionales17%5%5%33%41% 
4. Desarrollo económico local21%34%1%28%15% 
Contexto Sociopolítico
5. Actuación oportuna de PEMEX ante siniestros en la comunidad26%33%5%16%20% 
Contexto Socioambiental
6. Ausencia de impactos medioambientales1%1%2%14%83% 
7. Ausencia de impactos a la salud de los habitantes de la comunidad7%9%10%27%48% 
EjidatariosDefinitivamente síProbablemente síNo lo sabeProbablemente noDefinitivamente noGrado de Percepción
Contexto Sociocultural
1. Incremento de la identidad cultural2%19%4%23%52% 
2. Estabilidad del orden y bienestar comunitario8%27%4%25%35% 
Contexto Socioeconómico
3. Incremento de prácticas productivas tradicionales19%15%2%21%44% 
4. Desarrollo económico local25%46%2%14%14% 
Contexto Sociopolítico
5. Actuación oportuna de PEMEX ante siniestros en la comunidad44%19%0%21%17% 
Contexto Socioambiental
6. Ausencia de impactos medioambientales0%2%2%4%92% 
7. Ausencia de impactos a la salud de los habitantes de la comunidad16%22%6%22%34% 
Valores de referencia para el grado de percepción
Definitivamente sí = muy positiva  
Probablemente no = positiva  
No lo sabe = regular  
Probablemente no = negativa  
Definitivamente no = muy negativa  
Fuente: Elaboración propia a partir de los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a vecinos y ejidatarios de la comunidad Emiliano Zapata
por parte de los pobladores encuestados, al ubicarse la mayoría de sus respuestas en la parte más negativa de la escala de Likert (ver Tabla 1).

Por otra parte, ambos grupos presentan una percepción positiva en dos transformaciones (desarrollo económico local y actuación oportuna de PEMEX ante siniestros en la comunidad), siendo más positiva la segunda en el grupo de los ejidatarios. En síntesis, estos resultados nos indican que los mayores impactos, de acuerdo a la percepción social de los pobladores, han ocurrido en el contexto sociocultural y socioambiental de la comunidad.

Ahora bien, teniendo en cuenta los resultados generales de la Tabla 1, procederemos a su discusión tomando en cuenta el debate teórico y conceptual del extractivismo petrolero en América Latina y México y el sustento teórico-metodológico de la encuesta mixta que se aplicó durante el trabajo de campo en la comunidad.

La expropiación petrolera de 1937, y su subsecuente política de extracción, constituyen un elemento esencial en la organización social, política y económica de la población en la comunidad seleccionada. Por ello, de acuerdo con los resultados tanto de los avecindados como de los ejidatarios, podemos observar que la política de extracción de petróleo seguida en México, tiene mayores implicaciones en el contexto sociocultural y socioambiental a escala local. Por ejemplo, en el caso de las transformaciones socioterritoriales como el incremento de la identidad cultural y la ausencia de impactos ambientales, pertenecientes a los contextos antes referidos, son transformaciones trascendentales para la comunidad, ya que los dos grupos de encuestados (avecindados y ejidatarios) presentaron la mayor unificación de sus respuestas hacia una percepción muy negativa: en el caso de los avecindados, los porcentajes de respuestas que se emitieron como definitivamente no, fueron de 64% y 83% respectivamente, mientras que los porcentajes de los ejidatarios fueron de 52% y 92% respectivamente (ver Tabla 1).

Si tomamos en cuenta los estudios de Bebbington (2007), su análisis de la transformación territorial y sus dos aproximaciones para estudiar dicha transformación en zonas de extracción minera en Perú, los resultados de la Tabla 1 nos permiten observar que en la comunidad Emiliano Zapata han tenido lugar las siete transformaciones socioterritoriales, asociadas al extractivismo petrolero, materializadas a través de las nuevas dinámicas que los pobladores de la comunidad han experimentado. Los resultados muestran que en los contextos sociocultural y socioambiental, estas dinámicas han sido más negativas (incremento de la identidad cultural, estabilidad del orden y bienestar comunitario, ausencia de impactos medioambientales y ausencia de impactos en la salud de los habitantes de la comunidad), lo que comprueba que la condición para que surjan las transformaciones socioterritoriales, es que el territorio se caracterice por estar ocupado antes de la llegada de los proyectos extractivistas y por contener previos significados, como es el caso de la comunidad Emiliano Zapata que tenía una identidad totonaca exteriorizada por los fundadores de dicha comunidad.

En relación al extractivismo, retomaremos los debates que han sugerido los principales autores que han enriquecido esta línea de investigación de la ecología política, con la investigación y documentación de casos diversos analizados en América Latina.

El primer debate es el de Acosta (2011), quien precisa que el término extractivismo refiere a aquellas actividades que remueven grandes volúmenes de recursos naturales que no son procesados (o que lo son limitadamente), sobre todo para la exportación en función de la demanda de los países desarrollados. El caso de la comunidad Emiliano Zapata permite observar que, muchos de los territorios de México en donde se extrae el petróleo, la mayoría de las veces es exportado en función de la demanda de los países desarrollados debido a que el sistema de refinación en México no está diseñado en su totalidad para el procesamiento (Rosellón & Zenón, 2012). En el caso de México, la exportación de petróleo se realiza principalmente en función a la demanda de los Estados Unidos.

Por su parte López y Vértiz (2015), aseveran que los proyectos de desarrollo a escala nacional de los países de América Latina se encuentran fuertemente vinculados con las necesidades de acumulación global del capital trasnacional extractivo-rentista. Dicha aseveración es comprobada por los autores utilizando el concepto de desarrollos geográficos desiguales. En el caso de la extracción de hidrocarburos en México, concretamente la extracción de petróleo, el caso de la comunidad Emiliano Zapata, nos permite observar que también tiene cabida el concepto de desarrollos geográficos desiguales propuesto por López y Vértiz, porque si bien la política de extracción de petróleo con la paraestatal PEMEX ha manifestado ya la proliferación de transformaciones territoriales percibidas más negativas que positivas (ver Tabla 1), con la implementación de las Reforma Energética de 2013 que incorpora la participación de particulares, éstas prometen aseverarse aún más.

Finalmente, desde el contexto mexicano, Azamar y Ponce (2014) precisan que durante el presente siglo se ha fortalecido la extracción desmedida de minerales por medio de empresas orientadas a la exportación que, lejos de robustecer las economías locales y mejorar las finanzas de los Estados, como el mexicano, han dejado múltiples problemas sociales y medioambientales, a pesar de las ganancias que generan.

Lo señalado por Azamar y Ponce sobre el proceso de extracción en México y la falta de robustecimiento de las economías locales, pone a discusión los resultados obtenidos sobre las transformaciones socioterritoriales ubicadas en el contexto socioeconómico (incremento de prácticas productivas tradicionales y desarrollo económico local) de la comunidad Emiliano Zapata, particularmente, en lo referente al desarrollo económico local, donde se esperaba que las respuestas emitidas por los encuestados apuntarían hacia una tendencia negativa. Los resultados permitieron observar la prevalencia de una percepción positiva, tanto en el grupo de los vecinos como en el de los ejidatarios en materia de desarrollo local en su comunidad (ver Tabla 1), sustentada en testimonios que aludían a la apertura de tiendas y otros negocios con la llegada de PEMEX. Sin embargo, los encuestados pasaron por desapercibido que tal desarrollo económico corresponde más bien a un proceso de tercerización que no refleja una mejora de la calidad de vida de todos los habitantes.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población, el índice de marginación de la comunidad Emiliano Zapata durante el periodo 2000–2010 se mantuvo en un índice alto (2000: alto=-0.514, 2005: alto=-0.460 y 2010: alto=-314). Estos datos prueban que, pese a lo manifestado por los avecindados y ejidatarios respecto al desarrollo económico local de la comunidad Emiliano Zapata, no hay una evidente mejora en la economía local, por el contrario, se han desatado múltiples problemas sociales y medioambientales tal como se puede apreciar en los resultados de las demás transformaciones socioterritoriales en el contexto sociocultural y socioambiental. Esta realidad apoya lo discutido por Azamar y Ponce (2014) sobre el proceso extractivista en México, donde la economía local de la comunidad estudiada no es lo suficientemente robusta para enfrentar las problemáticas socioeconómicas de sus habitantes.

Conclusiones

Este artículo analizó diversas transformaciones socioterritoriales resultantes de la dinámica de la extracción de petróleo en México, manifestadas a través de diversas formas de ocupación del territorio. La investigación empírica se desarrolló en la comunidad Emiliano Zapata, ubicada en el norte de Veracruz, en el municipio de Papantla y en la cual, desde 1954, PEMEX extrae petróleo.

En respuesta a la pregunta planteada en este artículo ¿cómo perciben los pobladores de una comunidad las transformaciones de su territorio asociadas a una política de extracción de petróleo de carácter nacional, definida y adecuada con base en las tendencias político-económicas imperantes?, los resultados demuestran claramente que los pobladores de la comunidad Emiliano Zapata tienen una percepción predominantemente negativa sobre el proceso de transformación directamente asociado a la llegada de la industria petrolera en 1954 y al desarrollo de sus actividades hasta la actualidad.

Los contextos sociocultural y socioambiental de la comunidad Emiliano Zapata han sido mayoritariamente impactados por las actividades de extracción de petróleo, ya que las cuatro transformaciones que integran estos dos contextos (incremento de la identidad cultural, estabilidad del orden y bienestar comunitario, ausencia de impactos medioambientales y ausencia de impactos en la salud de los habitantes de la comunidad) son las que presentan la percepción más negativa. Esta aseveración avala que la política de extracción de petróleo seguida en México ha propiciado impactos socioterritoriales directos en los territorios de extracción.

En este sentido, las conclusiones a las que llega este artículo son las siguientes. Los impactos generados por la política de extracción de petróleo en la comunidad Emiliano Zapata, identificados y analizados mediante siete transformaciones socioterritoriales, ponen de manifiesto que dicha política ha sido diseñada para adaptarse a un contexto político-económico internacional y no al contexto nacional, ni local. Esta inconsistencia ha derivado en la Reforma Energética de 2013, la cual ha incorporado la participación de particulares como responsables directos de las actividades de extracción de petróleo que desde la expropiación petrolera en 1937 habían estado a cargo de PEMEX. En este contexto, se vislumbra un futuro poco favorable para las comunidades (como la estudiada en este artículo) en cuyos territorios la extracción de petróleo estará a cargo de operadores particulares.

El escenario antes propuesto, se sustenta en el siguiente razonamiento: una vez que los campos petroleros licitados, sean adjudicados a los nuevos operadores, la gestión e interacciones que tendrán con las comunidades localizadas en su área de influencia, se realizarán acorde a sus políticas corporativas y programas, motivo por el cual no se podrá garantizar que los aspectos sociales y ambientales de estas comunidades, anteriormente vulnerados por PEMEX, sean considerados con la misma importancia que sus estrategias y objetivos de hacer lo más redituable su proyecto.

La percepción negativa por parte de los pobladores de la comunidad Emiliano Zapata hacia las transformaciones ocurridas en su territorio, pone en discusión el carácter nacionalista de la política de extracción de petróleo que dio origen y sustento a la paraestatal PEMEX y por ende, los beneficios que dicho carácter ha pregonado desde la expropiación petrolera. En este sentido, los programas y las estrategias emprendidas con fondos de la renta petrolera, no han logrado mitigar los altos índices de marginación que prevalecen en muchas comunidades rurales de México, donde tiene lugar la extracción de petróleo.

Con los resultados obtenidos en este estudio, se sustenta la existencia de un extractivismo petrolero propio para México. En este sentido, el aporte del presente artículo a la ecología política y en particular a su línea de investigación del extractivismo petrolero en América Latina, radica en haber identificado ciertas particularidades del fenómeno en los territorios donde tiene lugar la extracción de petróleo (in situ), a través de una propuesta teórico-metodológica y del análisis de un estudio de caso local, que da cuenta cómo la política de extracción de petróleo en México ha impactado negativamente en el territorio de una comunidad del norte de Veracruz, donde, desde 1954 se extrae este recurso natural.

Dicho impacto negativo se hace observable a través del surgimiento y de la propagación de múltiples transformaciones en el tejido social, las relaciones sociales y la calidad del medio ambiente de la comunidad. Por otra parte, la identificación de una percepción negativa por parte de los pobladores hacia las transformaciones ocurridas en su territorio, nos invita a reflexionar si estos impactos y su percepción negativa pueden hacerse generalizables en otras comunidades rurales de los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas donde también se extrae este recurso natural, o bien, simplemente han sido asumidos como parte de su contribución al desarrollo nacional.

Los resultados de este análisis abren un debate más global sobre los enfoques teóricos y metodológicos que pudieran emplearse para analizar los impactos del extractivismo petrolero en escalas locales de países productores de petróleo y en los cuales su modelo de extracción de petróleo haya transitado de un carácter paraestatal hacia la privatización de sus actividades, como en el caso mexicano.

NOTES
1

El post-neoliberalismo, comenzado alrededor de la década de los noventa, se trata de un movimiento político encabezado por gobiernos de izquierda en América Latina, quienes aparentan una mayor intervención en el modelo de desarrollo de sus países, a través de la implementación de políticas alternas al modelo de desarrollo imperante, sin embargo, los resultados han mostrado que se trata aún, de un movimiento inestable que está en busca de un modelo alterno, y cuyos avances logrados, si bien tienen aciertos, también presentan muchos desaciertos, al no contar con los mecanismos efectivos para deslindarse por completo del modelo de desarrollo imperante.

2

Para mayor conocimiento de las diversas líneas de investigación que el enfoque teórico de la ecología política latinoamericana ha definido ver la tesis Transformaciones socioterritoriales asociadas a la política de extracción de petróleo en México. El caso de la comunidad Emiliano Zapata, Papantla, Veracruz (1954–2012) de Aguilar, 2017. Disponible en: https://www.academia.edu/31182828/transformaciones_socioterritoriales_asociadas_a_la_pol%c3%8dtica_de_extracci%c3%93n_de_petr%c3%93leo_en_m%c3%89xico._el_caso_de_la_comunidad_emiliano_zapata_papantla_veracruz_1954-2012_

3

De acuerdo al INEGI en el año 2010 existían en la comunidad Emiliano Zapata 1,501 habitantes. Debido a que ninguno de los rangos de edad que se presentan en el ITER de 2010 del INEGI coincidía con el rango de edad que hemos establecido para la aplicación de nuestro cuestionario. Recurrimos a realizar varias operaciones para obtener nuestra muestra poblacional a encuestar.

  1. En primer lugar, revisamos los rangos de edad que presenta el ITER de 2010 del INEGI de los cuales el que más se asemejaba al nuestro era el de la población de 15 a 64 años, sin embargo, era un rango muy elevado y alteraría mucho la muestra para el rango planeado.
  2. Para acercarnos más a nuestro rango propuesto, restamos la población de tres rangos que contiene el ITER de 2010 del INEGI, dichos rangos son el de la población de 15 a 17 años con 104 habitantes, el de 18 a 24 años con 160 habitantes y el de 60 años y más con 169 habitantes. El número de habitantes que arrojó la suma de estos tres rangos poblacionales fue restada al rango de 15 a 64 años, lo que nos dio un resultado de 508 habitantes para definir un nuevo rango de 24 a 60 años, el cual se asemeja más a nuestro rango propuesto de 30 a 50 años.
  3. Una vez obtenido un rango similar a nuestro rango propuesto, procedimos al cálculo de nuestra muestra utilizando la siguiente fórmula: n= k^2*p* q*N/(e^2*(N-1))+ k^2*p*qDonde:N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados).k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos, los valores más utilizados son: 99% (2.58), 95.5% (2), 95% (1.96) y 90% (1.65).e: es el error muestral deseado, los valores más utilizados son 1%, 4.5%, 5% y 10%.p: es la porción de individuos que poseen en la población la característica del estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele interpretar que p=q=0.5 que es la opción más segura.q: es la proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p.n: es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos hacer). Para el cálculo de nuestra muestra se utilizó un nivel de confianza del 90%:N: 508k: 1.65e: 10p: 0.5q: 0.5n: 60
Con un nivel de confianza del 90% se determinó que el número de cuestionarios a aplicar al rango poblacional de 30 a 50 años en la comunidad Emiliano Zapata fue de 60 cuestionarios, pero por factores externos, sólo se pudieron aplicar 57 cuestionarios.

4

Le ecología política post-estructural surge a finales de los años ochenta y principios de los noventa y deviene de un proceso de conversación conceptual entre la geografía humana y la antropología cultural. En esta nueva corriente, entiende las estructuras espaciales, las localidades y los territorios como procesos contingentes y socialmente producidos. Es decir, las localidades y territorios no existen por sí mismos, sino son productos de las dinámicas capitalistas, las historias locales y las formas en que distintos actores sociales (locales y no) trabajan, negocian y dan sentido a estos procesos (Bebbington, 2007).

REFERENCIAS

  • AcostaA. (2011). Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición. Más allá del desarrollo183118.

  • AlimondaH. (2015). Provocaciones sobre el tema “Extractivismo y Desarrollo”. Polis (Santiago)14(41) 4357.

  • AllubL. (1985). Polarización de clases y conflicto social en regiones petroleras. Estudios SociológicosIII(8) 351370.

  • Andrade EcheverríaM. (2010). De la serpiente tecnológica a la mariposa de las secuoyas: el proyecto OCP y la ecología política de un conflicto. (Tesis de maestría inédita FLACSO-Sede Ecuador).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • AzamarA. & PonceJ.I. (2014). Extractivismo y desarrollo: los recursos minerales en México. Problemas del Desarrollo179(45) 137158.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • BebbingtonA. (Coord.). (2007). Minería movimientos sociales y respuestas campesinas: una ecología política de transformaciones territoriales. Lima: IEP-CEPES.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • BeristainC.Páez RoviraD. & FernándezI. (2009). Las palabras de la selva: estudio psicosocial del impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en las comunidades amazónicas del Ecuador. Bilbao: Hegao.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • BlotF. (2005). Discours et pratiques autour du “développement durable” et des “ressources en eau”: Une approche relationnelle appliquée aux bassins d’Adour-Garonne et du Segura (Doctoral dissertationUniversité Toulouse le Mirail-Toulouse II).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Bohórquez CalderaL. A. (2012). Colonización de la naturaleza: una aproximación desde el extractivismo en Colombia. Agora USB12(2) 473495.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • BucioC. (2013). Conflictos socioambientales por la minería “a cielo abierto”: Cerro de San Pedro y Wirikuta. In G.C. Delgado Ramos (Coord.) Ecología política del extractivismo en América Latina: casos de resistencia y justicia socioambiental (pp. 269289). Argentina: CLACSO E-Book.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Cámara de Diputados. (2017). Reformas constitucionales por Decreto en orden cronológico. Cámara de Diputados. Descargado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_crono.htm

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Carrillo DewarI. (1994). Las compañías petroleras y la propiedad privada de la tierra en el Norte de Veracruz. Anuario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad VeracruzanaIX135148.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Checa-ArtasuM.M.García ChiangA. & Soto VillagránP. (2013). Los paisajes del petróleo en México: un paisaje cultural a reivindicar. In Memoria del VII Coloquio Latinoamericano de Conservación del Patrimonio Industrial. TICCIH México, San Luis PotosíMéxico381144.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Checa-ArtasuM.M. & Hernández FranyutiR. (Coords.). (2017). Los efectos territoriales del petróleo en México. México: Instituto José María Luis Mora (En prensa).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • CieloC.C. & VegaC. (2015). Reproducción, mujeres y comunes. Leer a Silvia Federici desde el Ecuador actual. Nueva sociedad256132144.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • ColmenaresF. (2008). Petróleo y crecimiento económico en México 1938–2006. Economía UNAM5(15) 5365.

  • Cruz ReyesE. (2006). La justicia agraria en materia de derecho ambiental, por contaminación de actividades petroleras en tierras y aguas. Revista de los Tribunales Agrarios Segunda ÉpocaIII(39) 1327.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • D’AmicoP. (2013). El conflicto por explotación petrolera en Llancanelo: miradas desde la Ecología Política. In G.C. Delgado Ramos (Coord.) Ecología Política del Extractivismo en América Latina: Casos de resistencia y justicia socioambiental (pp. 123142). Argentina: CLACSO E-Book.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • DamonteG. (2007). Minería y política: la recreación de luchas campesinas en dos comunidades andinas. In A. Bebbington (Coord.) Minería movimientos sociales y respuestas campesinas: una ecología política de transformaciones territoriales (pp. 117162). Lima: IEP-CEPES.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • De la Fuente LópezA. (29 de julio de 2013). La explotación de los hidrocarburos y los minerales en México: un análisis comparativo. Heinrich Böll Stiftung México y El Caribe. Descargado de https://mx.boell.org/es/2013/07/29/la-explotacion-de-los-hidrocarburos-y-los-minerales-en-mexico-un-analisis-comparativo

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • De la Vega NavarroÁ. (1999). La evolución del componente petrolero en el desarrollo y la transición de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Delgado RamosG.C. (Coord.). (2013). Ecología política del extractivismo en América Latina: Casos de resistencia y justicia socioambiental. Argentina: CLACSO-E-Book.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Di RisioD.GavaldàM.Perez-RoigD. & ScandizzoH. (2012). Zonas de sacrificio: Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia. Buenos Aires, Argentina: Observatorio Petrolero Sur y América Libre.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • FajardoL. (26 de agosto de 2015). ¿Por qué México va a importar petróleo de Estados Unidos? BBC Mundo. Descargado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150825_economia_exportacion_petroleo_estados_unidos_mexico_lf

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • GudynasE. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual. In F. Rhon Dávila (Coord.) Extractivismo política y sociedad (187225). Ecuador: CAAP y CLAES.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • GudynasE. (2010). El nuevo extractivismo progresista. El Observador del OBIE8110.

  • GudynasE. (2011). Más allá del nuevo extractivismo: transiciones sostenibles y alternativas al desarrollo. In F. Wanderley (Coord.) El desarrollo en cuestión. Reflexiones desde América Latina (379410). Bolivia: Oxfam y CIDES UMSA.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • GudynasE. (2012). Estado compensador y nuevos extractivismos: Las ambivalencias del progresismo sudamericano. Nueva sociedad237128146.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • GudynasE. (2013). La ecología política de la crisis global y los límites del capitalismo benévolo. Íconos-Revista de Ciencias Sociales365367.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Hernández ElizondoR. C. (2000). Propietarios, especuladores y renta petrolera en las regiones del Golfo de México (1900–1926). Sotavento3(5) 3366.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Ibarra SarlatR. (2003). La explotación petrolera mexicana frente a la conservación de la biodiversidad en el régimen jurídico internacional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • KatzC. (2015). Dualities of Latin America. Latin America Perspectives42(4) 1042.

  • LajousA. (2014). La reforma energética mexicana. Nexos. Descargado de http://www.nexos.com.mx/?p=21407

  • LittleP. (1992). Ecología política del Cuyabeno: El desarrollo no sostenible de la Amazonıa. Quito, Ecuador: Abya Yala.

  • LópezE. & VértizF. (2015). Extractivism, transnational capital, and subaltern struggles in Latin America. Latin American Perspectives42(5) 152168.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • MabroR. (2007). El nacionalismo petrolero, la industria del petróleo y la seguridad energética. Boletín Elcano97. Descargado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOKNg318fEKcHX1NTZz9QgKNXI0NDSBAvyDbUREAbg0Kqw!!/?WCM_PORTLET=PC_Z7_3SLLLTCAM54CNTQ27F30000000000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/elcano/elcano_es/zonas_es/ari114-2007

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Martell ContrerasM. L. & Ceja AcostaJ. A. (2012). El nacimiento del paisaje petrolero en la región de Poza Rica (Veracruz), México. Revista Labor & Engenho6(4) 110.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • MartínezB.J. (2001). Crecimiento urbano y conurbación en ciudades petroleras: El caso de Poza Rica, Veracruz. Datos Hechos y lugares13714.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Mendoza PérezJ. (Coord.). (2014). Reformas estructurales: economía y políticas públicas en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Mendoza PérezJ. & MartinelliJ.M. (Coords.). (2015). Reformas estructurales: Privatización y despojo social. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • MeyerL. (2009). Las raíces del nacionalismo petrolero en México. México: Editorial Océano.

  • MichelM.A. & AllubL. (1978). Petróleo y cambio social en el sureste de México. Foro Internacional18(4) 691709.

  • MoralesM. (2013). Derechos de la naturaleza en la Constitución Ecuatoriana (Rights of Nature in Ecuador’s Constitution). Justicia Ambiental7182.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Nájera ChávezE. (2015). El poro extenuado: Extractivismo hídrico subterráneo y agricultura de riego en el norte de Guanajuato (1992–2014). (Tesis de maestría inédita). Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis MoraMéxico.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • OlveraA. J. (1986). Origen social, condiciones de vida y organización sindical de los trabajadores de Poza Rica, 1932–1935. Anuario IVUniversidad Veracruzana1156.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Pérez PereiraZ. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare15(1) 1529.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Pinkus RendónM. J. & PachecoC. J. (2012). Expectativas sociales y deterioro ambiental por el petróleo. Caso de Cárdenas, Tabasco, México. Cuadernos de Antropología22122.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • QuinteroA.M. (2015). Aproximación a la racionalidad ambiental del extractivismo en una comunidad afrodescendiente del pacífico colombiano. Revista Luna Azul40154169.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Roa AvendañoT. (2011). La triste historia ambiental del extractivismo petrolero. Petropress. Descargado de http://www.cedib.org/bp/2011/06/pp25.pdf

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • RosellónJ. & ZenónE. (2012). El sector de hidrocarburos en México: aspectos económicos legales y políticos. Centro de Investigación y Docencia Económicas. Descargado de http://servicios.iesa.edu.ve/Portal/CIEA/mexico_case_rosellon_draft1.pdf

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • RousseauI. (2006). Las transformaciones de la política de hidrocarburos en México en el contexto de la transición democrática. Esquemas organizacionales y estrategias de actores (1989–2004). Foro internacionalXLVI(1) 2150.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • SacherW. (2014). Recursos socionaturales: la importancia de la dimensión social de los yacimientos. Nueva Sociedad25287100.

  • Sánchez-SalazarM.T.Martínez-LagunaN. & Martínez-GaliciaM. (1999). Industria petroquímica y cambios socioeconómicos regionales en la costa del Golfo de México. El caso del sureste de Veracruz. Investigaciones Geográficas40127147.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • SantiagoM. (1998). Rejecting progress in paradise: Huastecs, the environment, and the oil industry in Veracruz, Mexico 1900–1935. Environmental History3(2) 169188.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • SantiagoM. (2009). The ecology of oil: Bringing workers into environmental history and nature into labor history. A presentation for the conference on “Rethinking Extractive Industry: Regulation Dispossession an Emerging Claims”York UniversityToronto, CanadaMarch 5–7.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • SchminkM. & WoodC.H. (1987). The “political ecology” of Amazonia. Lands at risk in the Third World: Local-level perspectives3857.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • ScottJ. C. (1990). Domination and the arts of resistance: Hidden transcripts. Londres: Yale University Press.

  • SvampaM. (2012). Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina. Revista Osal321538.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • TheisenG. (1972). La mexicanización de la industria en la época de Porfirio Díaz. Foro Internacional12(48) 497506.

  • Uhthoff LópezL. M. (2008). La industria del petróleo en México, 1911–1938: Del auge exportador al abastecimiento del mercado interno. Una aproximación a su estudio. América Latina en la Historia Económica33730.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Valencia ParisacaN. (1999). La Pachamama: Revelación del Dios creador. Quito, Ecuador: Editorial Abya Yala.

  • VallejoI. (2014). Petróleo, desarrollo y naturaleza: aproximaciones a un escenario de ampliación de las fronteras extractivas hacia la Amazonía suroriente en el Ecuador. Anthropologica32(32) 115137.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • VelázquezM.G. (1982). Afectaciones petroleras en Tabasco: El movimiento del Pacto Ribereño. Revista Mexicana de Sociología44(1) 167187.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Vázquez-LunaD.Alberti ManzanaresP.Zavala CruzJ.Hernández AcostaE.Escalona MauriceM. & Celis CarrilloR. (2010). Impacto de la industria petrolera sobre el desarrollo equitativo en cuatro zonas de Huimanguillo, Tabasco. Naturaleza y Desarrollo8(2) 622.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • YatesJ.S. & BakkerK. (2013). Debating the “post-neoliberal turn” in Latin America. Progress in Human Geography38(1) 129.

Socio-territorial transformations associated with oil extraction policies in Mexico: The case of the Emiliano Zapata community, Veracruz

Irvin Aguilar León

Abstract: This article responds to the question: how do the inhabitants of a community perceive the transformations of their territory associated with oil extraction policy in Mexico that are defined and upheld by prevailing political-economic trends? Oil extraction in Mexico has only highlighted the importance of oil as a main element of the country’s economic development. This situation contributes to the invisibility of the harmful effects in the territories where extraction takes place. The article focuses on the analysis of seven socioterritorial transformations that took place in the socio-cultural, socio-economic, socio-political and socio-environmental context of the Emiliano Zapata community. The perception of the inhabitants regarding the oil extraction activities that take place in their community shows they have been negatively impacted by sociocultural and socio-environmental contexts.

Keywords: Emiliano Zapata community, extractivism, oil, socio-territorial transformation, social perceptions

Transformations sociales du territoire associées à la politique d’extraction pétrolière au Mexique : le cas de la communauté d’Emiliano Zapata au Veracruz

Irvin Aguilar León

Résumé: Cet article a pour objectif de répondre à la question suivante : comment les habitants d’une communauté mexicaine perçoivent-ils les transformations de leur territoire associées à une politique d’extraction pétrolière qui est définie et adaptée en fonction des tendances politiques et économiques actuelles ? L’auteur prend comme point de référence la politique d’extraction pétrolière au Mexique, à partir de l’expropriation pétrolière de 1937 et jusqu’à la dernière Réforme énergétique de 2013, période caractérisée essentiellement par l’importance du pétrole comme un élément de développement économique du pays. Cette situation contribue à invisibiliser les effets nocifs dans les territoires d’extraction. L’article centre l’analyse autour de sept transformations sociales du territoire qui surgissent dans le contexte culturel, économique, politique et environnemental de la communauté Emiliano Zapata, qui se trouve au centre des opérations d’un gisement pétrolier.

Mots clés: extractivisme, perception sociale, pétrole, transformation sociale du territoire, Veracruz

If the inline PDF is not rendering correctly, you can download the PDF file here.

Contributor Notes

IRVIN EVANY AGUILAR LEÓN es Maestro en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Veracruz (Xalapa, Veracruz). Actualmente se desempeña como Asistente de Investigación. E-mail: irvin_evany@hotmail.com

Regions and Cohesion

Regiones y Cohesión / Régions et Cohésion

  • AcostaA. (2011). Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición. Más allá del desarrollo183118.

  • AlimondaH. (2015). Provocaciones sobre el tema “Extractivismo y Desarrollo”. Polis (Santiago)14(41) 4357.

  • AllubL. (1985). Polarización de clases y conflicto social en regiones petroleras. Estudios SociológicosIII(8) 351370.

  • Andrade EcheverríaM. (2010). De la serpiente tecnológica a la mariposa de las secuoyas: el proyecto OCP y la ecología política de un conflicto. (Tesis de maestría inédita FLACSO-Sede Ecuador).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • AzamarA. & PonceJ.I. (2014). Extractivismo y desarrollo: los recursos minerales en México. Problemas del Desarrollo179(45) 137158.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • BebbingtonA. (Coord.). (2007). Minería movimientos sociales y respuestas campesinas: una ecología política de transformaciones territoriales. Lima: IEP-CEPES.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • BeristainC.Páez RoviraD. & FernándezI. (2009). Las palabras de la selva: estudio psicosocial del impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en las comunidades amazónicas del Ecuador. Bilbao: Hegao.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • BlotF. (2005). Discours et pratiques autour du “développement durable” et des “ressources en eau”: Une approche relationnelle appliquée aux bassins d’Adour-Garonne et du Segura (Doctoral dissertationUniversité Toulouse le Mirail-Toulouse II).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Bohórquez CalderaL. A. (2012). Colonización de la naturaleza: una aproximación desde el extractivismo en Colombia. Agora USB12(2) 473495.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • BucioC. (2013). Conflictos socioambientales por la minería “a cielo abierto”: Cerro de San Pedro y Wirikuta. In G.C. Delgado Ramos (Coord.) Ecología política del extractivismo en América Latina: casos de resistencia y justicia socioambiental (pp. 269289). Argentina: CLACSO E-Book.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Cámara de Diputados. (2017). Reformas constitucionales por Decreto en orden cronológico. Cámara de Diputados. Descargado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_crono.htm

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Carrillo DewarI. (1994). Las compañías petroleras y la propiedad privada de la tierra en el Norte de Veracruz. Anuario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad VeracruzanaIX135148.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Checa-ArtasuM.M.García ChiangA. & Soto VillagránP. (2013). Los paisajes del petróleo en México: un paisaje cultural a reivindicar. In Memoria del VII Coloquio Latinoamericano de Conservación del Patrimonio Industrial. TICCIH México, San Luis PotosíMéxico381144.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Checa-ArtasuM.M. & Hernández FranyutiR. (Coords.). (2017). Los efectos territoriales del petróleo en México. México: Instituto José María Luis Mora (En prensa).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • CieloC.C. & VegaC. (2015). Reproducción, mujeres y comunes. Leer a Silvia Federici desde el Ecuador actual. Nueva sociedad256132144.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • ColmenaresF. (2008). Petróleo y crecimiento económico en México 1938–2006. Economía UNAM5(15) 5365.

  • Cruz ReyesE. (2006). La justicia agraria en materia de derecho ambiental, por contaminación de actividades petroleras en tierras y aguas. Revista de los Tribunales Agrarios Segunda ÉpocaIII(39) 1327.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • D’AmicoP. (2013). El conflicto por explotación petrolera en Llancanelo: miradas desde la Ecología Política. In G.C. Delgado Ramos (Coord.) Ecología Política del Extractivismo en América Latina: Casos de resistencia y justicia socioambiental (pp. 123142). Argentina: CLACSO E-Book.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • DamonteG. (2007). Minería y política: la recreación de luchas campesinas en dos comunidades andinas. In A. Bebbington (Coord.) Minería movimientos sociales y respuestas campesinas: una ecología política de transformaciones territoriales (pp. 117162). Lima: IEP-CEPES.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • De la Fuente LópezA. (29 de julio de 2013). La explotación de los hidrocarburos y los minerales en México: un análisis comparativo. Heinrich Böll Stiftung México y El Caribe. Descargado de https://mx.boell.org/es/2013/07/29/la-explotacion-de-los-hidrocarburos-y-los-minerales-en-mexico-un-analisis-comparativo

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • De la Vega NavarroÁ. (1999). La evolución del componente petrolero en el desarrollo y la transición de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Delgado RamosG.C. (Coord.). (2013). Ecología política del extractivismo en América Latina: Casos de resistencia y justicia socioambiental. Argentina: CLACSO-E-Book.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Di RisioD.GavaldàM.Perez-RoigD. & ScandizzoH. (2012). Zonas de sacrificio: Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia. Buenos Aires, Argentina: Observatorio Petrolero Sur y América Libre.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • FajardoL. (26 de agosto de 2015). ¿Por qué México va a importar petróleo de Estados Unidos? BBC Mundo. Descargado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150825_economia_exportacion_petroleo_estados_unidos_mexico_lf

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • GudynasE. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual. In F. Rhon Dávila (Coord.) Extractivismo política y sociedad (187225). Ecuador: CAAP y CLAES.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • GudynasE. (2010). El nuevo extractivismo progresista. El Observador del OBIE8110.

  • GudynasE. (2011). Más allá del nuevo extractivismo: transiciones sostenibles y alternativas al desarrollo. In F. Wanderley (Coord.) El desarrollo en cuestión. Reflexiones desde América Latina (379410). Bolivia: Oxfam y CIDES UMSA.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • GudynasE. (2012). Estado compensador y nuevos extractivismos: Las ambivalencias del progresismo sudamericano. Nueva sociedad237128146.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • GudynasE. (2013). La ecología política de la crisis global y los límites del capitalismo benévolo. Íconos-Revista de Ciencias Sociales365367.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Hernández ElizondoR. C. (2000). Propietarios, especuladores y renta petrolera en las regiones del Golfo de México (1900–1926). Sotavento3(5) 3366.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Ibarra SarlatR. (2003). La explotación petrolera mexicana frente a la conservación de la biodiversidad en el régimen jurídico internacional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • KatzC. (2015). Dualities of Latin America. Latin America Perspectives42(4) 1042.

  • LajousA. (2014). La reforma energética mexicana. Nexos. Descargado de http://www.nexos.com.mx/?p=21407

  • LittleP. (1992). Ecología política del Cuyabeno: El desarrollo no sostenible de la Amazonıa. Quito, Ecuador: Abya Yala.

  • LópezE. & VértizF. (2015). Extractivism, transnational capital, and subaltern struggles in Latin America. Latin American Perspectives42(5) 152168.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • MabroR. (2007). El nacionalismo petrolero, la industria del petróleo y la seguridad energética. Boletín Elcano97. Descargado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOKNg318fEKcHX1NTZz9QgKNXI0NDSBAvyDbUREAbg0Kqw!!/?WCM_PORTLET=PC_Z7_3SLLLTCAM54CNTQ27F30000000000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/elcano/elcano_es/zonas_es/ari114-2007

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Martell ContrerasM. L. & Ceja AcostaJ. A. (2012). El nacimiento del paisaje petrolero en la región de Poza Rica (Veracruz), México. Revista Labor & Engenho6(4) 110.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • MartínezB.J. (2001). Crecimiento urbano y conurbación en ciudades petroleras: El caso de Poza Rica, Veracruz. Datos Hechos y lugares13714.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Mendoza PérezJ. (Coord.). (2014). Reformas estructurales: economía y políticas públicas en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Mendoza PérezJ. & MartinelliJ.M. (Coords.). (2015). Reformas estructurales: Privatización y despojo social. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • MeyerL. (2009). Las raíces del nacionalismo petrolero en México. México: Editorial Océano.

  • MichelM.A. & AllubL. (1978). Petróleo y cambio social en el sureste de México. Foro Internacional18(4) 691709.

  • MoralesM. (2013). Derechos de la naturaleza en la Constitución Ecuatoriana (Rights of Nature in Ecuador’s Constitution). Justicia Ambiental7182.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Nájera ChávezE. (2015). El poro extenuado: Extractivismo hídrico subterráneo y agricultura de riego en el norte de Guanajuato (1992–2014). (Tesis de maestría inédita). Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis MoraMéxico.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • OlveraA. J. (1986). Origen social, condiciones de vida y organización sindical de los trabajadores de Poza Rica, 1932–1935. Anuario IVUniversidad Veracruzana1156.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Pérez PereiraZ. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare15(1) 1529.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Pinkus RendónM. J. & PachecoC. J. (2012). Expectativas sociales y deterioro ambiental por el petróleo. Caso de Cárdenas, Tabasco, México. Cuadernos de Antropología22122.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • QuinteroA.M. (2015). Aproximación a la racionalidad ambiental del extractivismo en una comunidad afrodescendiente del pacífico colombiano. Revista Luna Azul40154169.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Roa AvendañoT. (2011). La triste historia ambiental del extractivismo petrolero. Petropress. Descargado de http://www.cedib.org/bp/2011/06/pp25.pdf

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • RosellónJ. & ZenónE. (2012). El sector de hidrocarburos en México: aspectos económicos legales y políticos. Centro de Investigación y Docencia Económicas. Descargado de http://servicios.iesa.edu.ve/Portal/CIEA/mexico_case_rosellon_draft1.pdf

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • RousseauI. (2006). Las transformaciones de la política de hidrocarburos en México en el contexto de la transición democrática. Esquemas organizacionales y estrategias de actores (1989–2004). Foro internacionalXLVI(1) 2150.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • SacherW. (2014). Recursos socionaturales: la importancia de la dimensión social de los yacimientos. Nueva Sociedad25287100.

  • Sánchez-SalazarM.T.Martínez-LagunaN. & Martínez-GaliciaM. (1999). Industria petroquímica y cambios socioeconómicos regionales en la costa del Golfo de México. El caso del sureste de Veracruz. Investigaciones Geográficas40127147.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • SantiagoM. (1998). Rejecting progress in paradise: Huastecs, the environment, and the oil industry in Veracruz, Mexico 1900–1935. Environmental History3(2) 169188.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • SantiagoM. (2009). The ecology of oil: Bringing workers into environmental history and nature into labor history. A presentation for the conference on “Rethinking Extractive Industry: Regulation Dispossession an Emerging Claims”York UniversityToronto, CanadaMarch 5–7.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • SchminkM. & WoodC.H. (1987). The “political ecology” of Amazonia. Lands at risk in the Third World: Local-level perspectives3857.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • ScottJ. C. (1990). Domination and the arts of resistance: Hidden transcripts. Londres: Yale University Press.

  • SvampaM. (2012). Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina. Revista Osal321538.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • TheisenG. (1972). La mexicanización de la industria en la época de Porfirio Díaz. Foro Internacional12(48) 497506.

  • Uhthoff LópezL. M. (2008). La industria del petróleo en México, 1911–1938: Del auge exportador al abastecimiento del mercado interno. Una aproximación a su estudio. América Latina en la Historia Económica33730.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Valencia ParisacaN. (1999). La Pachamama: Revelación del Dios creador. Quito, Ecuador: Editorial Abya Yala.

  • VallejoI. (2014). Petróleo, desarrollo y naturaleza: aproximaciones a un escenario de ampliación de las fronteras extractivas hacia la Amazonía suroriente en el Ecuador. Anthropologica32(32) 115137.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • VelázquezM.G. (1982). Afectaciones petroleras en Tabasco: El movimiento del Pacto Ribereño. Revista Mexicana de Sociología44(1) 167187.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • Vázquez-LunaD.Alberti ManzanaresP.Zavala CruzJ.Hernández AcostaE.Escalona MauriceM. & Celis CarrilloR. (2010). Impacto de la industria petrolera sobre el desarrollo equitativo en cuatro zonas de Huimanguillo, Tabasco. Naturaleza y Desarrollo8(2) 622.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation
  • YatesJ.S. & BakkerK. (2013). Debating the “post-neoliberal turn” in Latin America. Progress in Human Geography38(1) 129.